Today's Date

Martes 17 de Octubre de 2017

A dos meses: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

03.10.2017

Por José Aspillaga

 

La pregunta por el paradero de Santiago Maldonado cumplió este domingo dos meses y las manifestaciones pidiendo su aparición con vida volvieron a colmar las calles. En capital, fue en Plaza de Mayo donde la gente se concentró para un reclamo que tuvo y tiene eco en todo el país.

 

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, había convocado la marcha para las 15:30 del domingo y el clima no acompañaba la ocasión. El amanecer lluvioso y el oscuro día, sin embargo, no fueron impedimentos para otra masiva movilización por el joven argentino. Carolina Ghigliazza Sosa, hija de desaparecidos, fue una de las miles que estuvo ahí. “Vivir esto otra vez me parece muy triste, pero por otra parte me da esperanza que venga mucha gente, me da esperanza ver que no todo el pueblo ha perdido la memoria”, dijo a PucheroNews. Carolina reclamaba justicia en este caso para que no tarde 41 años como sucedió con el suyo.

Marcelo Bielawin, actor, también pedía por la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Mientras más seamos, mejor”, aseguró. “Hay más personas de lo que esperaba por cómo estaba el día, la verdad me parece muy bueno”, continuó, diciendo también que creía que el primero de septiembre había menos gente y que ve positivo que poco a poco las personas van tomando más conciencia.

Los docentes también fueron parte del multitudinario pedido. La maestra de escuela Florencia Herrero es un ejemplo. “No podemos naturalizar lo que es la desaparición de una persona”, opinó Herrero, y siguió: “Considero que la desaparición forzada de Santiago Maldonado no hay que tomarla como un hecho aislado”. Lo peor para ella es que no ha habido respuestas acorde y que esto demuestra “una total falta de respeto”.

Otro ejemplo  es el de Gustavo Gipler, congresal del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). “Pedimos por la libertad del compañero Santiago Maldonado. Fue secuestrado por gendarmería y el Estado no colabora en responder dónde está”, aseguró.

 

Silvia Abelenda, por su parte, asistió a la marcha con su hija: “Estamos acá porque queremos saber dónde está Santiago Maldonado. Sigue vigente el pedido de esclarecimiento sobre qué pasó y creo fundamentalmente que todos ya sabemos que se lo llevó gendarmería”, dijo la madre quien le solicitaba al gobierno que “dé la cara,  digan lo que hicieron y lo que está pasando con él”.

Además del pedido por el desaparecido, muchos otros, como Mario Palermo, reclamaron también  por “todos los derechos que se están arrasando”. “Vengo para pedir por Santiago Maldonado en primer lugar, pero sobre todo para pedir por la libertad, la democracia, porque se cumpla la constitución”, expresó. Sobre el proceso y la respuesta del gobierno, además, dijo: “Me parece que no cambió mucho en estos dos meses. Se está escondiendo la noticia, están habiendo otra noticias para esconder esto”. En este sentido, la causa por desaparición forzada cambió de juez hace 10 días y durante la semana este mantendrá reuniones con los miembros de la familia Maldonado. La acusación es hacía gendarmería y el objetivo es agilizar el proceso.

En la marcha, además, Sergio Maldonado leyó una carta dirigida a su hermano. “Hoy me vuelvo a preguntar dónde estás, Santiago”, cuestionaba. “Sé que tal vez hubiera sido distinto si te quedabas en casa y no salías a reclamar por los más desprotegidos, por las causas justas y los pueblos originarios”, se lamentaba Sergio, preguntándose por qué no era él quien estaba pasando por esto. Su respuesta era inmediata: “nunca me involucré en diferentes causas como lo haces vos”. Añadió también la preocupación de todos sus seres queridos: “Quiero que los viejos, la abuela y toda la familia dejen de sufrir y que esta pesadilla termine”. Para él, los ministros, los jueces y los fiscales solo cuidan sus intereses y por eso se dirigió directamente al presidente: “Quiero preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros dónde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, lo necesitamos”.

 

FOTOS: Flavia Caló

José Aspillaga

Autor/a: José Aspillaga

Licenciado en Periodismo. Estudiante de Ciencia Política. Peruano, aunque un poco apátrida.

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!