Today's Date

Sábado 20 de Enero de 2018

Adiós al Cóndor

27.05.2016

Por Francesca Lessa

 

Mañana viernes 27 de mayo se conocerá la sentencia en el Juicio al Plan Cóndor después de más de tres años de juicio oral. El veredicto tendrá impacto a nivel regional e internacional. Es la primera vez que un tribunal dicte sentencia sobre los crímenes cometidos por la coordinación represiva establecida entre los regímenes de Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Paraguay y Uruguay, para asesinar, torturar y desaparecer.

Con la lectura de la sentencia, también cerrará el Diario del Juicio al Cóndor que venimos haciendo desde hace un año aquí en Pucheronews.  

 

***

 

A lo largo de estos meses del Diario, hemos relatado muchas de las historias de las víctimas del Plan Cóndor. Mujeres, hombres, niños que fueron perseguidos a lo largo y ancho de Suramérica por el terror sin fronteras que desató el Plan Cóndor.   

Elegimos, por lo tanto, hacer algo diferente para esta última nota de nuestro Diario. Muchas han sido las personas afectadas por el Cóndor en toda la región. No podemos contar todas sus historias aunque quisiéramos. Elegimos, por lo tanto, seis historias emblemáticas que son representativas de los crímenes de Cóndor. Son, en muchos casos, historias de militantes que se opusieron a las dictaduras en su país natal y eso selló su destino, de persecución, sufrimiento y desaparición. Pero son, al mismo tiempo, relatos que rescatan la valentía de resistirse a la opresión, de denunciar las barbaridades que los regímenes dictatoriales cometieron, pagando el precio más alto, sus propias vidas. Son historias también de esperanza y amor, como el abrazo entre Julio y Amaral, Macarena y su abuelo Juan, Paula y la abuela Elsa.

A picture is worth a thousand words” dicen en inglés. Una imagen vale más que mil palabras. Por eso, en este este especial-despedida del Juicio y del Diario, hicimos una fotogalería que muestra los lugares emblemáticos de Plan Cóndor, los rostros de algunos de sus responsables y las acciones civiles en busca de justicia. Apenas unas horas antes de la sentencia, nuestra esperanza es que el Tribunal dicte una sentencia acorde a la gravedad de los crímenes que se cometieron.

Archivos de la causa contra el Plan Cóndor. Foto: Nico Mu

Nos despedimos citando las palabras del senador uruguayo Zelmar Michelini, quien denunció los crímenes que la dictadura de su país cometía ante el Tribunal Russell en Roma en 1974. Zelmar fue asesinado en Buenos Aires en mayo de 1976, junto con tres compatriotas, por el Plan Cóndor.

  Los hechos no suceden en vano, siempre hay una sanción moral, siempre hay un juicio de la historia. [...] En este Tribunal Russell representamos a los que no han podido venir porque desaparecieron de la faz de la tierra asesinados por el régimen, a los que no pueden llegar porque han sido mutilados, a los que no se han podido hacerse oír porque sus mentes se han cerrado para siempre víctimas de los tormentos padecidos. Nuestra voz es la de todos aquellos que habiendo sufrido no pueden gritar su rebeldía, no pueden proclamar su lucha, pero no solo es una voz de acusación de condena, es también la voz de la esperanza y de fe. De esperanza y de fe en nuestra patria, en nuestro pueblo, en nuestra lucha en el hombre nuevo que está surgiendo para la liberación. [...]

 

Seis casos emblemáticos del Plan Cóndor 

Julio Abreu

Uruguayo, único sobreviviente del llamado 'Vuelo Cero'. El 8 de noviembre de 1974, Julio fue secuestrado en Buenos Aires juntos con Floreal García, Mirtha Hernández de García, Daniel Brum, María de los Ángeles Corbo de Brum, embarazada de seis meses y medio, y Graciela Estefanell; estos últimos eran militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Después de estar detenidos ilegalmente varias semanas en Buenos Aires, todos ellos fueron trasladados a Uruguay en un vuelo clandestino, el vuelo cero. El 20 de diciembre de 1974 en la localidad de Soca, cerca de Montevideo, se encontraron los cuerpos de los cinco jóvenes uruguayos, que desde entonces se conocen como a los Fusilados de Soca. Julio fue liberado el 24 de diciembre. Este acontecimiento es uno de los casos de Pre-Cóndor. // Foto: Julio Abreu, de Joel Richards.

Manuel Jesús Tamayo Martínez

Chileno, de 25 anos, era sociólogo y trabajaba estrechamente con los miembros del Comité Central del Partido Socialista (PS). Le decían “Mono Chico.” Había dejado su país natal debido a la persecución sufrida por la dictadura pinochetista. Junto con Luis Gonzalo Muñoz Velásquez y Juan Humberto Hernández Zazpe trabajaban para reagrupar a los exiliados del PS en el extranjero. El 3 de abril de 1976, los tres fueron detenidos en la Avenida Belgrano de la ciudad de Mendoza en un operativo donde participaron también agentes de la policía secreta chilena DINA. Después de pasar por una unidad militar en Argentina, fueron trasladados a Chile la misma noche del secuestro, en la parte trasera de una camioneta pick-up. Cruzaron los pasos fronterizos con la total complicidad de los policías de ambos lados de la Cordillera. Villa Grimaldi fue el último lugar donde se supo de los jóvenes secuestrados en Mendoza. Hoy Luis, Juan y Manuel siguen desaparecidos. // Foto: Afiche en conmemoracion a Manuel. Cortesía: Jorge Tamayo

Agustin Goiburú

El doctor Agustín Goiburú nació en 1930 en Paraguay. Era médico traumatólogo cirujano. Formaba parte de la disidencia al dictador Alfredo Stroessner dentro del Partido Colorado. El médico militante realizó varias denuncias públicas sobre torturas y maltratos cometidos por el régimen contra ciudadanos paraguayos. Goiburú fue obligado a renunciar a su trabajo porque se negó a falsificar certificados de defunción de presos y perseguidos políticos. Se exilió en Argentina en 1959. En 1969 fue secuestrado y llevado a Paraguay. Logró escapar y volvió a Argentina en 1970. Hubo varios intentos de secuestrarlo. El 9 de febrero de 1977, Goiburú fue capturado en la ciudad de Paraná y entregado a las autoridades paraguayas. Domingo Rolón Centurión, un ex preso, vio a Goiburú en marzo de 1977 en el Departamento de Investigaciones de Asunción. Goiburú se presentó, le preguntó su nombre y le contó que lo habían trasladado desde Argentina. Goiburú sigue desaparecido. // Foto: Homenaje a las víctimas del régimen de Stroessner, Paraguay, de Raluca Grosescu.

Jorge Fuentes Alarcón

Nacido en Santiago de Chile, era miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. Tuvo que abandonar el país después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Conocido como el “Trosko”, era una de las personas más buscadas por los militares, quienes habían puesto precio a su cabeza. Viajo a Cuba y luego a la Argentina. A mediados de mayo de 1975, el Trosko viajó rumbo a Paraguay junto a Amílcar Santucho -hermano del famoso dirigente del PRT-ERP argentino. Ambos fueron detenidos. Santucho sobrevivió mientras que Jorge, despues de brutales torturas, fue trasladado a Chile. Sobrevivientes de los centros clandestinos de Cuatro Álamos y Villa Grimaldi en Santiago vieron a Jorge alli detenido. Ocho meses después de su detención en Paraguay, a comienzos de 1976, fue sacado en una camioneta de Villa Grimaldi junto a otros prisioneros. Sigue desaparecido. // Foto: Jorge, su hermana y un vecino, de Sonia Fuentes Alarcón.

Macarena Gelman

La madrugada del 24 de agosto de 1976, hombres armados irrumpieron en el domicilio de Marcelo Gelman (20 años) y María Claudia Garcia (19 años) en la calle Gorriti de Buenos Aires. Fueron llevados al centro clandestino de detención Automotores Orletti. María Claudia estaba embarazada de 7 meses en ese momento. En fecha desconocida en octubre de 1976, María Claudia fue llevada a Uruguay, donde el 1 de noviembre dio a luz a Macarena. Mientras tanto, el conocido poeta argentino Juan Gelman, papá de Marcelo y abuelo de la niña, buscaba desesperadamente información sobre el paradero de su hijo, su nuera y su nieta. En febrero de 1978, un cable en inglés confirmó el nacimiento de una criatura: a child was born (nació un bebé), sin especificar su sexo. A finales de 1989, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de Marcelo, asesinado en 1976. María Claudia sigue desaparecida. Después de una búsqueda incansable, Juan pudo abrazar a Macarena, quien conoció en ese momento su historia, en marzo de 2001. // Foto: Macarena y su abuela, de Martha Passeggi.

Claudio, Mónica y Paula Eva Logares

Claudio Logares y Mónica Grinspon eran estudiantes de agronomía y ex militantes Montoneros que huyeron de la persecución política en Argentina. En 1977, se mudaron a Montevideo, Uruguay, donde vivían legalmente con su hija Paula Eva de 23 meses. A pesar de estar fuera de Argentina, la persecución continuó. Claudio se había dado cuenta que alguien lo seguía con regularidad, apodaron “Pasarella” al perseguidor. El 18 de mayo de 1978, Mónica y Claudio decidieron llevar a la nena de paseo al Parque Rodó. Al bajar del colectivo, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados. Claudio fue golpeado, encapuchado, e introducido en un auto. Mónica y la nena, también encapuchadas, fueron metidas en otro vehículo. Desde Montevideo, Monica, Claudio y Paula fueron trasladados a Buenos Aires. Varios sobrevivientes los vieron en los centros clandestinos de la Brigada de Investigaciones de San Justo y en el Pozo de Banfield. Claudio y Mónica siguen desaparecidos. En 1984, Paula fue la primera nieta recuperada en democracia. Fue restituida por examen de ADN, un método que luego se convirtió en una herramienta clave para la búsqueda de los nietas y nietos apropiados. // Foto: Afiche del Parque de la Memoria, Bs As, de F. Lessa.

 

 

Una reseña visual de nuestro Diario del Juicio al Cóndor 

 

NOTA: Recomendamos ver la fotogalería en pantalla completa para apreciar mejor las fotos y los textos

 

 

 

Francesca Lessa

Autor/a:

Italiana de origen, británica de formación, vivo en Buenos Aires. Doctora en Relaciones Internacionales e investigadora en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford. Soy autora de numerosos libros sobre la memoria y la justicia en Argentina y Uruguay, y co-editora de otros varios títulos relacionados al tema. Desde octubre de 2014, monitoreo el juicio Plan Cóndor en Buenos Aires como parte de mi investigación.

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!