Today's Date

Martes 17 de Octubre de 2017

Conjeturas, calumnias e incertidumbre sobre Maldonado

12.09.2017

Por José Aspillaga

 

El caso de la desaparición de Santiago Maldonado ha despertado distintas hipótesis sobre qué puede haber pasado con él y, en este sentido, el gobierno y algunos medios de comunicación han difundido variadas versiones y declaraciones deslegitimando el reclamo que pide su aparición.

 

 

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, afirmó en su última conferencia de prensa la semana pasada: “Los grandes medios de comunicación hieren y tiran muchas cosas falsas y no se dan cuenta o lo hacen a propósito”. Reiteró su crítica al gobierno, por otra parte, que venía desde antes por “desviar el foco” y “sospechar de su hermano”. El día de la marcha, incluso, pidió la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich por generar dudas y  “maltratar” a sus amigos y familiares.

 

Los medios

El diario Clarín es uno de estos “grandes medios” que acusa Sergio. Este periódico especula, por ejemplo, que Santiago está escondido y denomina esta hipótesis como el Sacrificio. "Significaría que Maldonado acordó pasar a la clandestinidad para beneficiar de alguna manera a alguien a quien admira como es el lonko Facundo Jones Huala”, señala en su nota del 4 de septiembre Claudio Andrade citando lo que los investigadores sospecharían, aunque no hay testimonios oficiales.

Otra versión sin ningún tipo de fuente sugiere que estaría en Chile. “Corre cada vez con mayor fuerza el rumor que habla de una nueva teoría (...) En las redes y de fuentes en off se escuchó que Maldonado estaría vivo en Chile. El relato además indica que el joven habría cruzado por uno de los pasos cordilleranos no autorizados que tenía por costumbre utilizar desde hace buen tiempo atrás”, publicó el mismo periodista Andrade el día en que se preparaba la manifestación por la aparición de Santiago.

Después de que el hashtag #DóndeEstáSantiagoMaldonado llegara a viralizarse en las redes sociales, el domingo 27 de agosto, Lanata tocaba el tema negando la posibilidad de una “desaparición forzada” - aunque es la carátula de la causa- y, además, asumiendo su posición frente al gobierno de turno: “No me da vergüenza decirlo, me van a decir que defiendo a Macri. En este caso sí”.

Con el tema de Santiago sobre la mesa, Lanata mostró una entrevista con el líder mapuche Jones Huala presentando a la comunidad indígena como un grupo de “lucha armada”. Después, los periodistas del programa Periodismo Para Todos investigaban supuestas comunidades truchas pero, ya no en el sur, sino en el norte.

La familia, afectada por estas versiones, sacó un portal propio para desmentir y denunciar las noticias falsas como el testimonio de una pareja de Tierra de Fuego que dijo haber llevado a Santiago Maldonado durante un tramo de la ruta el pasado 22 de agosto. “No quiero escuchar más pelotudeces. Hay que buscar cosas serias”, respondió el hermano.

Pero el día después de la masiva manifestación por un mes de la desaparición del joven, tanto Clarín como La Nación colocaron en su tapa los incidentes posteriores, en vez de, como los otros diarios incluso los internacionales, dar mayor protagonismo a la marcha misma y su reclamo.

 

¿Y el gobierno?

El gobierno de Mauricio Macri apoya a Patricia Bullrich a pesar de que es el principal blanco de las críticas. La ministra, el 11 de agosto, aseguró que la Gendarmería no era responsable. El 22 del mismo mes, con menor convicción señaló: “No vamos a acusar a la Gendarmería si no está siendo acusada por el juez". Y criticó el clima “agresivo” para manejar el tema. También, desde que comenzó el caso, estuvo de acuerdo con la versión violenta de los mapuches, a la que acusó de tener “una lógica anarquista”. El presidente Macri, por su parte, dijo que están trabajando todos los días con la justicia. La abogada de la defensa replicó: “Hasta ahora solo se ha investigado a Santiago y se han puesto en duda todos los testimonios”.

Esta semana, el Ministerio de Seguridad comenzó la investigación de 7 miembros de la Gendarmería. Además, un octavo oficial de esta fuerza declaró haber herido con una piedra a alguien mientras cruzaba el río Chubut.

Más de 40 días después de la desaparición de Santiago Maldonado, el juez federal de la causa Guido Otranto recibió información del Poder Ejecutivo que finalmente abre la sospecha sobre los gendarmes y el rol de las fuerzas de seguridad: denuncia que la familia viene realizando desde un principio.

 

Leé también Dónde está #SantiagoMaldonado: un mes sin respuestas

Mirá el video y la fotogalería de la Marcha por Santiago Maldonado 

 

 

José Aspillaga

Autor/a: José Aspillaga

Licenciado en Periodismo. Estudiante de Ciencia Política. Peruano, aunque un poco apátrida.

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!