Today's Date

Martes 21 de Noviembre de 2017

Elecciones: Santiago Maldonado y el voto joven

20.10.2017

Por José Aspillaga

 

Este domingo se celebran las elecciones legislativas y los argentinos de todo el país se acercarán a los distintos centros para ejercer su derecho al voto. Los candidatos esperan que los jóvenes les den su confianza. Ellos esperan por su futuro.

 

Desde las PASO a octubre, las campañas políticas se han visto relegadas del centro de atención por el caso de Santiago Maldonado. Aquel 13 de agosto en el que Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner dependían de cada voto para estar en la delantera por el Senado en la provincia de Buenos Aires, el joven artesano artesano ya llevaba cerca de dos semanas desaparecido.

Luego de 78 días de incertidumbre, especulaciones, hipótesis y desafortunadas declaraciones de algunos candidatos y funcionarios, en la semana de las elecciones generales, un cuerpo fue hallado cercano a la zona del conflicto entre Gendarmería y la Resistencia Ancestral Mapuche. Los familiares de Maldonado esperan las pericias para confirmar su identidad. Sin embargo, el DNI que llevaba coincide con el de Santiago.

Durante esos dos meses y medio, el interés por el joven fue en aumento y las marchas que se convocaron para pedir su aparición con vida fueron cada vez más multitudinarias. El reclamo fue hacia el gobierno de Mauricio Macri y, principalmente, a la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Las elecciones de medio término pasaron a un segundo plano.

Cambiemos había obtenido en las PASO resultados positivos para sus aspiraciones, mientras que el Frente para la Victoria,  más bien, discretos. De repetirse el escenario el domingo, el oficialismo aumentaría su representatividad cerca del 20 % en diputados y el 25 % en senadores, sin embargo el escenario es hoy distinto. Sobre todo, después de estos 80 días.

 

El Voto Joven

En estas circunstancias, los jóvenes son un actor importante de decisión, más aún donde las distancias entre los candidatos no son muy amplias. Muchos de ellos, además, se han sentido afectados y sensibilizados por el caso de Santiago Maldonado. “Creo que no es una elección normal por todo lo que está pasando. Con los compañeros nos hemos preocupado mucho por Santiago y ahora hay que manifestarlo en las urnas”, señaló Fiorella Romero, estudiante de 20 años.

Así mismo, Romero no considera que haya habido desinterés político por estas elecciones, menos aún entre la gente de su edad. “Yo con mis amigos siempre hablamos mucho de política, nos juntamos, vamos a marchar”, manifestó la joven que vota por la provincia de Buenos Aires.

Tomás Labrit, además de estudiante de periodismo, es redactor del Diario el Barrio y columnista en Radio Palermo y tiene 22 años. En un análisis que hizo de estas elecciones, a Labrit le parece que se está jugando la aprobación o reprobación de estos dos años de Macri como presidente de la nación. “Aquellos que tienen afinidad con el gobierno anterior o una postura crítica respecto a este seguramente votarán a Unidad Ciudadana, o a Massa en provincia, o a Lousteau en la ciudad”, opinó el periodista que cree que faltaron mejores propuestas, ideas e información. “En Buenos Aires se cree que la elección es un ballotage y se polarizó totalmente entre Cristina Fernández de Kirchner y Esteban Bullrich”, aseguró.

 

Por supuesto, la información va de la mano con el interés de cada uno, los medios, los candidatos y el gobierno. En ese sentido, el panorama de Labrit es que los jóvenes interesados son los menos. “El poder tampoco ayuda en darnos un poco de luz y entendimiento”, sumó.  De todas formas, él discute constantemente de política. “Me gusta debatir con profesores, colegas periodistas. Es un debate más rico, más profundo e interesante sobre política y elecciones”, aseguró diciendo además que lamentablemente con gente de su edad, no encuentra mucha afinidad porque no nota que haya profundidad en el análisis y en el conocimiento.

Por su parte, Juan Alejandro Valero, ingeniero venezolano de 23 años, compartió su opinión acerca de las elecciones en Argentina. “Me gusta la seriedad con la que se toman la política acá”, dijo quien tiene ya 3 meses en capital. “He visto muchas marchas, manifestaciones. Además, se habla mucho de política pero de diferente manera que en Venezuela”, comparó.

Hay que decir también que en estas elecciones los jóvenes entre 16 y 18 años pueden votar de forma voluntaria. Juana Michell Donatti (17) no sabía si iría aún, sin embargo cree que la mayoría de sus amigos va ir a votar. Nos contó sobre el simulacro que hicieron en su escuela hacía pocos días y lo mucho que se comenta de esto en las aulas. “Se habla en las materias que hablan de temas de política, de temas sociales, de problemáticas contemporáneas y de formación ciudadana”, indicó la adolescente quien agregó: “Afuera de clases también se conversa de política y libremente”. Así es como los jóvenes y todos los argentinos votarán este fin de semana. Cada uno con sus prioridades y sus perspectivas, pero con la búsqueda compartida de un mejor porvenir.

 

FOTOS: Gonzalo García

 

Leé también Error 404: vote not found

 

 

José Aspillaga

Autor/a: José Aspillaga

Licenciado en Periodismo. Estudiante de Ciencia Política. Peruano, aunque un poco apátrida.

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!