Today's Date

Martes 21 de Noviembre de 2017

Ensalada refrescante para combatir el calor

13.02.2016

Por Agustina Gagliardi

 

Acá estamos retomando actividades luego del receso veraniego. Nuestra primera receta del 2016 es ideal para el día y contrarrestar los calores citadinos. Con ustedes: 

Ensalada raw (cruda) de trigo burgol, zanahoria, choclo fresco, menta , tomates cherry, rúcula con vinagreta de salsa de soja y limón.

 

Ingredientes para 4 porciones

 

250 gramos Trigo Burgol fino o grueso

(el grueso hay que hidratarlo un poco más)

2 unidades Zanahoria

1 planta Rúcula

2 unidades Choclo

100 gramos Tomates cherry

2 limones exprimidos

1 taza Aceite de oliva

¼ de taza Salsa de soja

Menta cantidad necesaria

Trigo con zanahoria, repollo colorado y otras verduras. Foto: Google Images

Opcional : ¼ de repollo colorado cortado bien finito

 

Preparación

 

Lavar bien el trigo burgol, hasta que el agua salga limpia. Luego, dejar en remojo en abundante agua durante 10 minutos aproximadamente, hasta que el grano este tierno (ojo, sin que pierda crocante).

Mientras tanto, empezamos a preparar nuestros vegetales

Pelar y rallar las zanahorias; desgranar los choclos intentando que el grano quede lo más entero posible; cortar los tomates cherry al medio; lavar la rúcula y deshojar la menta. 

Por otro lado, preparamos la vinagreta de salsa de soja. Un tip: siempre que vamos a preparar una aderezo de ensalada tener en cuenta que la proporción es un 70 porciento de aceite (el que les guste usar) y un 30 porciento de componente ácido (sea limón, vinagre, soja o aceto balsámico).

Colocamos en un bol el aceite de oliva (puede ser oliva y girasol); agregamos el jugo de limón y la salsa de soja, mezclamos bien con un batidor de mano, tenedor o minipimer -así queda una vinagreta bien emulsionada y cremosa. Probamos y ajustamos el sabor. Si es necesario, agregar una pizca de azúcar. Reservar.

Colar el trigo burgol y quitarle todo el exceso de agua, colocarlo en un bol, agregar la zanahoria, el choclo, la menta, los tomates cherry y la rúcula. Condimentar con un poco de pimienta negra, mezclar bien todos los ingredientes y por último colocar la vinagreta, incorporar bien para que quedo todo humectado. Probar y ajustar con lo que haga falta….

 A la mesa!

 

Listos para comer! Foto: Google Images

Atención con la sal!

Generalmente cunado usamos salsa de soja no usamos sal, ya que esta tiene un alto contenido en sodio. Por eso de necesitarlo lo hacemos en el último paso una vez que rectificamos los sabores!

 

Leé otras recetas en nuestra sección Comer rápido, rico y sano

 

 

Agustina Gagliardi

Autor/a:

Cocinera argentina instalada en tierras uruguayas.
Sensible al proceso y cuidado de los alimentos desde su semilla. Agustina busca la alquimia de convertirlos en platos deliciosos para que sus comensales conecten con ese momento único de placer y deleite.

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!