Today's Date

Sábado 16 de Diciembre de 2017

Notas escondidas

17.02.2017

Por Diego Braude

 

Así como Leonardo Da Vinci decía que era posible encontrar formas en las manchas de humedad, en todo es posible encontrar música. De eso escribe Diego Braude en su nueva acuarela porteña.

 

El juego consistía en escuchar atentamente e identificar cada uno de los distintos instrumentos presentes. Yo tenía cuatro o cinco años; mi viejo repetía el juego cada vez que subíamos al auto. Beethoven, Mozart, Mahler, Tchaicovsky y otros amenizaban nuestro andar.

Camino; es de noche. Paso por delante del kiosco abierto 24hs. Una pareja rolinga compra un pancho y una coca para compartir. Paso por delante de la gigantesca iglesia evangélica, a estas horas cerrada y custodiada por muchachos de gran porte. Cruzo la calle y veo el café que cada tanto frecuento, iluminado bien brillante y poblado eternamente por comensales que se renuevan sin solución de continuidad. El frente de un banco aloja a dos personas durmiendo en el piso sobre cartones desplegados. Una flaca espera el colectivo a unos metros y los mira cada tanto. Una moto atraviesa la bocacalle con el semáforo en rojo.

En todos lados hay música: en las gomas rodando sobre el pavimento húmedo, en un martillo neumático dándole a lo pavote a una vereda, en los ascensores con su eterno ir y venir, en puertas que se abren y cierran, en los gritos, las risas, los llantos, los murmullos, en los acentos, en las pisadas aisladas o colectivas, en los pájaros, en las hojas de los árboles empujadas por el viento… Música alegre, violenta, triste, sin final aparente.

Bailar es ponerle espacio al tiempo desde un cuerpo escrito por su historia; espacio y tiempo construyen mundos.

Igual pero distinto al juego de mi infancia, ahora voy aprendiendo a encontrar tiempos entre los tiempos, espacios entre los espacios: a ser un cuerpo que es piano, violín, guitarra, bandoneón, armónica, cello, contrabajo, viento, cuerda, percusión, silencio. Un cuerpo que se expande, se contrae, es estira, se compacta, se vuelve colores saturados o gama de grises.

 

Leé otros microrrelatos con foto en Las acuarelas de Braude

Diego Braude

Autor/a: Diego Braude

Licenciado en Artes. Periodista, documentalista. Dirigió la web Imaginación Atrapada, premio Teatros del Mundo 2011. Es editor de Emprende Cultura y ha colaborado en medios como Página/12 o Revista Acción. Realizó el documental “Fabricantes de Mundos” y ahora trabaja en tres proyectos para 2016, mientras realiza el webdoc “Los viajes del mago”. Ha sido además socialero, cabezón de carnaval carioca, jurado de concursos, ha experimentado con nuevas tecnologías y artes escénicas y da clases.

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!