Today's Date

Sábado 20 de Enero de 2018

Pasarán más de mil días

14.04.2016

Por Francesca Lessa

 

Pasaron ya 1133 días desde que empezó en Buenos Aires el juicio por el Plan Cóndor. Un poco más de tres años después de aquel  5 de marzo de 2013, el juicio se encuentra en su tramo final. El pasado 8 de abril finalizaron las etapas de réplicas y dúplicas, la de la querella original y las otras representadas por la Secretaría de Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales y la de la Liga de los Derechos del Hombre. Ahora tendrán las últimas palabras los procesados y, luego, el tribunal dictará su veredicto, que se espera entre mayo y junio.  

El juicio por el Plan Cóndor investigó las privaciones ilegales de la libertad cometidas durante la segunda mitad de los años 70s en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También investigó la creación de una asociación ilícita entre estos países para secuestrar y asesinar a sus opositores políticos más allá de cualquier frontera.

Parque de la Memoria, Bs As. Foto: F. Lessa

El juicio permitió aclarar cómo funcionaba el andamiaje de coordinación represiva de las dictaduras que desató un terror sin fronteras a lo largo y ancho de América del Sur. Por ejemplo, quedó probado como la policía secreta chilena del régimen de Pinochet tenía dos redes en la Argentina: una en Buenos Aires y la otra en Mendoza. De esta manera, podían perseguir y detener a los exiliados chilenos en Argentina, para luego llevarlos de vuelta a Chile contra su voluntad. Una vez cruzada la frontera, eran torturados y desaparecidos. Lo mismo quedó comprobado con muchas de las víctimas uruguayas y paraguayas del Plan Cóndor, como en los casos emblemáticos de los uruguayos del llamado segundo vuelo y del médico paraguayo Agustín Goiburu.

 

El juicio por el Plan Cóndor incluye además la causa Automotores Orletti II, relativa a los crímenes cometidos en ese centro clandestino. Automotores Orletti fue en 1976 el principal lugar detención de las personas secuestradas por el Plan Cóndor en Buenos Aires. La causa abarca 174 víctimas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. A pesar de haber comenzado el juicio con 27 imputados, sólo 18 continúan siendo juzgados al día de la fecha. Los imputados son argentinos, excepto uno, el oficial del Ejército de Uruguay, Juan Manuel Cordero, extraditado desde Brasil en 2010. Los argentinos pertenecieron al Ejército, la Armada y la Inteligencia Civil.

Parque de la Memoria, ciudad de Buenos Aires. Foto: Francesca Lessa

El Ministerio Público Fiscal, al terminar su alegato en noviembre de 2015, pidió penas de reclusión de entre 10 y 25 años para 17 de los 18 acusados. 

 

Las penas de 25 años fueron solicitadas para Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros -ex comandantes de Institutos Militares, así como para el ex director de la Escuela de Caballería Rodolfo Emilio Feroglio y el ex jefe del Regimiento de Infanteria 1 "Patricios" Humberto José Román Lobaiza, por ser todos considerados autores del delito de asociación ilícita y coautores mediatos de la privación ilegal de la libertad de diferentes personas. La misma pena fue solicitada para el ex Integrante del Ejército Uruguayo, partícipe necesario de las privaciones ilegales de la libertad agravadas de 11 personas (10 uruguayos y 1 argentina), y para el ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado Miguel Ángel Furci, quien actuó en Automotores Orletti, por privación ilegítima de la libertad doblemente agravada en 60 oportunidades y triplemente agravada en 7 casos, además de la imposición de tormentos en 123 hechos.

 

Los hechos juzgados en estas causas son de extrema gravedad y esperamos que el tribunal dicte una sentencia acorde.

 

A mediados de mayo, retomaremos el Diario del Juicio al Cóndor para traerte las novedades de la etapa final.

 

 

 

Francesca Lessa

Autor/a:

Italiana de origen, británica de formación, vivo en Buenos Aires. Doctora en Relaciones Internacionales e investigadora en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford. Soy autora de numerosos libros sobre la memoria y la justicia en Argentina y Uruguay, y co-editora de otros varios títulos relacionados al tema. Desde octubre de 2014, monitoreo el juicio Plan Cóndor en Buenos Aires como parte de mi investigación.

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!