Today's Date

Martes 21 de Noviembre de 2017

Te paseo por Caracas

19.10.2017

Por Danney Velázquez

 

“Caracas: conocerla es amarla”, es el lema del equipo de Te paseo y Te cuento, que desde hace tres años organiza recorridos turísticos en Caracas, para residentes y visitantes.

 

 

Así es esta ciudad, vive su vida, tuerce voluntades,

nos atornilla a su destino. La contemplo y me doy cuenta

que no tengo adonde ir, Caracas nunca pierde, no deja de latir

(aun cuando tenga el pecho abierto y se esté desangrando).

Claudia Noguera

 

Caracas impone a sus habitantes un ritmo de vida vertiginoso que hace que la gente salga a la calle con la intención de sobrevivir y no de vivir. Agustina Manuela Ríos, Sofía Selgrad y Wilfredo Fuentes son los promotores de Te Paseo y te cuento: unos paseos que buscan reconciliar a los caraqueños con su ciudad, pedirle una tregua al caos y permitirse disfrutar de los lugares que siempre han estado allí. Empezaron con el grupo Urbanimia, uno de los pioneros en proponer esta actividad, y se han ido diversificando en nuevas rutas y en hacer los encuentros más dinámicos para los participantes.

Las realidades paralelas en Caracas hacen que muchos sitios pasen desapercibidos para sus residentes, ya sea por desconocimiento, falta de interés, miedo a la inseguridad o porque las cosas que están cerca no son apreciadas como corresponde. Por eso, Te paseo y Te cuento ha armado 15 rutas que invitan a recorrer Caracas con ojos de primera vez.

Para conocer el Centro Histórico, tienen tres rutas temáticas:

  • Caracas para llevar, que hace énfasis en la historia y la muestra como asiento de lugares emblemáticos.
  • Picardías de la Caracas vieja, donde se cuentan anécdotas e historias menudas de la ciudad, como reflejo de la sociedad colonial y republicana.
  • De aldea a ciudad, que exhibe su evolución arquitectónica.

Además visitan el parque El Calvario, mostrando su historia y vegetación; La Candelaria como zona multicultural; La Universidad Central de Venezuela, resaltando sus valores patrimoniales y el talento humano; Los Próceres, mostrando el lado humano de los héroes; La Avenida Victoria y sus alrededores; Plaza Venezuela, Parque Los Caobos y zona de los Museos, mostrando el interés cultural de la zona; Villa Zoila y su historia y zonas populares como El Pedregal y el casco histórico de Petare. También ofrecen rutas temáticas para instituciones o personas que las soliciten.

 

Durante 2015 y 2016, Caracas ha liderado el ranking de las ciudades más violentas del mundo, según el informe del  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con un registro de registro de 130,35 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esta es otra de las razones que coartan el deseo de salir a explorar la ciudad.

“La seguridad de nuestros paseos está basada en la cuidadosa planificación y preparación del recorrido. Esto implica involucrar a los personajes de la comunidad y a los guardias patrimoniales, de manera que estén al tanto de la actividad y nos apoyen. Otro factor importante es la protección que brinda hacer la actividad en grupos, lo cual ayuda a  sentirnos más seguros y vencer el miedo a caminar por ciertos espacios”, cuenta el equipo.

 

Reconciliarse con la ciudad

En estos tres años de recorridos turísticos hacen un balance positivo de la experiencia, pues han logrado que Caracas sea vivida desde un lugar más amable. “La gente cada vez que participa en nuestros paseos nos agradece el trabajo que estamos realizando, nos expresan que se sienten reconciliados con la ciudad. Las personas empiezan a ver la ciudad con otra mirada y a disfrutarla”, afirman.

La composición de los grupos participantes suele ser muy variada en edades y ocupaciones. Hay profesionales, estudiantes de varios niveles, grupos familiares, trabajadores de empresas, personas de tercera edad. En su mayoría, son venezolanos con el deseo de redescubrir la ciudad.

“Los invitamos a que recorran la ciudad con curiosidad,  con ojos de turista explorador, que la observen, se hagan preguntas y opinen. La gente en muchas ocasiones nos expresa: ‘Tantas veces que paso por aquí y no sabía que esto existía’ o ‘He vivido en este sector toda mi vida y no sabía nada de su historia’”, declaran.

Hay quienes se asombran de que los propios caraqueños quieran recorrer la ciudad cual turistas. De hecho, cuentan que una vez iban caminando con un grupo por el centro de la ciudad y un transeúnte les gritó: ”Welcome to Venezuela”, como si se tratara de extranjeros. También han hecho visitas guiadas con turistas procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Chile, Uruguay y Argentina.

 

Para los extranjeros tienen algunas recomendaciones: la ruta “Caracas para llevar”, donde se conocen los sitios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad; el parque El Calvario, por sus paisajes; el recorrido por la Universidad Central de Venezuela, único patrimonio de la humanidad que tiene la ciudad, el paseo Los Próceres por su monumentalidad; y la Plaza Venezuela, Los Caobos y los Museos, por su interés cultural.

“El visitante se enamora muy fácilmente de Caracas por haber sido cuna de grandes personajes de la historia como: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolívar, por su excelente clima, exuberante naturaleza, la calidez de su gente, su inusual y vertiginoso  desarrollo y las muestras monumentales de modernidad”, aseguran.

Eventualmente, han hecho rutas temáticas vinculadas a Argentina y Uruguay, en alianza con la Embajada de Uruguay y la academia de baile GiraTango.

Por ejemplo, “Entre Libros y Tangos" incluye un recorrido por las principales librerías del Municipio Chacao hablando sobre los escritores argentinos y uruguayos y su relación con el tango. Al finalizar la ruta se imparte una clase de tango en la Plaza Altamira. Asimismo, hicieron una ruta sobre la vida y obra del escritor uruguayo José Enrique Rodó, en conmemoración al centenario de su muerte, mencionando los aspectos más importantes de su obra y aspectos generales de la cultura uruguaya.

 

Sobre el Equipo Te paseo

  • Agustina Manuela Ríos: Jubilada del área de investigación médica. Posee estudios de Arte Occidental, Artes Visuales venezolanas, historia de Venezuela y cursos de extensión en la Universidad Metropolitana y en distintas instituciones y asociaciones. Aplica el rigor científico para elaborar los guiones sobre historia, arte y cultura de la ciudad que se utilizan en los diferentes recorridos.
  • Sofía Selgrad: Estudiante de Maestría en “Gestión del Turismo Sostenible” de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), con experiencia en gestión y servicios de guiaturas, redes sociales y promoción del turismo cultural en Caracas.
  • Wilfredo Fuentes: Geógrafo, fotógrafo, encargado de la logística y del registro documental de las rutas.

 

 

Leé otras notas de nuestra sección Venezuela: lucha por la esperanza

 

 

Danney Velázquez

Autor/a: Danney Velázquez

Soy venezolana y tengo cinco años viviendo en Buenos Aires. Estudié Comunicación Social en Venezuela y luego me vine a Argentina. Acá trabajo haciendo subtítulos (closed caption) y estudio dramaturgia.

¡Compartir!
¿Te gustó? ¡Compartilo!